Braille entre muros

Viernes, 19 de abril de 2024

CAMPAÑA PARA PROMOVER LA PLENA INCLUSION DE LAS PERSONAS SORDOMUDAS O CIEGAS EN PRISION

 

Presentación

En el ámbito estatal de las prisiones españolas no existe actualmente un plan de actuación para las personas con este tipo de discapacidad sensorial.

Actualmente, se calcula que hay unas 4.800 personas con algún tipo de discapacidad en las cárceles españolas, lo que supone un 10% de la población reclusa. De ellas, unas 1.600 presentan discapacidad psíquica, derivada de una enfermedad mental, alrededor de 340 tienen discapacidad intelectual; 1.350 discapacidad física u orgánica; 115 discapacidad sensorial y unas 1.400 presentan multidiscapacidad. Muchos se convierten en objeto de abusos y burlas por parte del resto de reclusos, no pueden acceder a ciertos lugares por falta de adaptación, o incluso sufren las consecuencias de no ser capaz de entender bien las órdenes y aplicarlas.

Es por ello que sería muy interesante para acabar con este tipo de discriminación, realizar un plan de contingencia desde todos los ámbitos de la sociedad, tanto públicos como privados, empezando por unas políticas públicas transversales y eficaces. En nuestro caso, tendría que ser a través de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Ministerio del Interior, involucrando este último a otras entidades públicas y al Tercer Sector en todo su conjunto. La cronología de esta experiencia coincidiría con un curso escolar, por tanto, sería de un año.

Ámbito de actuación

Al ingresar una persona en un Centro Penitenciario por un mandato judicial, se encuentra en una relación especial con la administración que debe velar por sus intereses donde empezara a extinguir condena si resultase definitivamente penado. Esta es una experiencia ya de por si traumática, siendo doblemente penosa si el interno padece de una deficiencia como puede ser la sordera, la ceguera o que fuese mudo. Imaginaros además que tengas varias de esas carencias a la vez.

Los centros penitenciarios no están adaptados para este tipo de patologías ni tienen sistemas de interpretación o intérpretes, imposibilitando el mantenimiento de prótesis e implantes o su adquisición si no tienen recursos económicos, lo que lleva a la persona a la absoluta incomunicación, si, partimos desde cero en esta iniciativa.

El objeto de estas actuaciones sería conseguir un protocolo o guía de actuación "paso a paso" para que una persona con estas deficiencias que quede privada de libertad en el territorio nacional, tenga los mismos derechos que otra en aparente normalidad.

Impacto que tendría dicha práctica y resultado de la misma

El impacto sería tremendo en la integración de este tipo de personas en el día a día de un centro penitenciario, ya que tareas tan rutinarias como solicitar un médico o querer realizar un trámite administrativo están fuera del alcance para una persona sordomuda entre los muros de una prisión.

Para ello necesitaríamos de un PLAN INTEGRAL DE ACTUACION empezando por reformar la normativa penitenciaria vigente para dotar entre otras cosas, de profesionales en lenguaje de signos a los equipos multidisciplinares de los centros penitenciarios, basándonos en el principio de igualdad y no discriminación.

Elaborar una guía penitenciaria en sistema braille para los internos que la necesitasen, apoyados en todo momento por personal técnico cualificado para atender sus necesidades y poder abordar la raíz del problema que lo llevo a delinquir, ya que la principal labor de la institución penitenciaria la encontramos en el artículo 25.2 de nuestra Carta Magna.

Sensibilizar la problemática con una buena comunicación integradora orientada tanto a los profesionales penitenciarios como a la sociedad en su conjunto.

Contar con un programa de perros guías, apoyados por las unidades cinológicas ya operativas en los centros penitenciarios.

Dar acceso al empleo para conseguir la plena igualdad de oportunidades entre la población reclusa, optando por una clara discriminación positiva hacia el mencionado colectivo.

Conceder a dicho plan de credibilidad a través de una dotación presupuestaria.

Puntos fuertes y débiles de la iniciativa

Como debilidades podríamos mencionar que al ser un plan aún por desarrollarse y ambicioso, este debe ir acompañado de una medición de impacto, un screening y evaluación de resultados, para analizar errores y mejorar en su modo de aplicación, ya que se debe aplicar en un entorno hostil, opaco y poco conocido por la opinión pública. Sin dotación presupuestaria sería difícil llevarla a cabo.

Además, al ser una iniciativa ambiciosa al tratarse de un colectivo muy cerrado y escaso, el esfuerzo debería implicar a varias administraciones públicas, ONGs y varios colectivos de voluntario.

Como puntos fuertes nos pondría como baluarte a nivel internacional en la lucha contra la discriminación e igualdad de trato en el mundo carcelario.

Mejoraría el sistema penitenciario en todas sus vertientes, haciéndolo más integrador, flexible y humano, acercándolo por tanto a la sociedad.

Bibliografía.-

https://www.apdha.org/devastadoras-condiciones-personas-sordas-sordociegas-prision/

 

https://www.laconstitucion.es/articulo-25-de-la-constitucion-espanola.html#:~:text=Nadie%20puede%20ser%20condenado%20o%20sancionado%20por%20acciones,seg%C3%BAn%20la%20legislaci%C3%B3n%20vigente%20en%20aquel%20momento.%202.


Comentarios

Entradas populares